Hace calor: Evitar enfermedades por el calor

Publicado en Dec 20, 2019

La sensación térmica aumenta y los meses de verano se sienten más calurosos y húmedos que nunca. Y si bien muchos disfrutan de las altas temperaturas al aire libre, otros pueden sentirse indispuestos. Independientemente de disfrutar el calor o sufrirlo; la exposición al calor y la humedad puede provocar enfermedades graves por calor.
Estas ocurren cuando el sistema de control de temperatura del cuerpo se sobrecarga. Entonces, a diferencia de las temperaturas menos extremas, cuando el cuerpo no tiene más que sudar para enfriarse, el sudor por sí solo puede no ser suficiente en temperaturas extremadamente altas. Cuando el cuerpo no puede enfriarse adecuadamente mediante el sudor, la temperatura corporal puede subir rápidamente y causar enfermedades y daño en el cerebro u otros órganos vitales.
Los grupos que corren mayor riesgo de sufrir enfermedades relacionadas con el calor, incluidos golpe de calor e insolación, son:

  • Los lactantes y niños de hasta 4 años de edad
  • Las personas de 65 años de edad en adelante
  • Las personas con sobrepeso
  • Las personas enfermas
  • Las personas que toman medicamentos tales como diuréticos, sedantes y medicamentos para el corazón y la presión arterial

Sin embargo, es importante recordar que todas las personas son susceptibles a los golpes de calor y la insolación, por eso se debe ser precavido cuando hace calor.

Golpe de calor

El golpe de calor es la enfermedad más grave relacionada con el calor. Si la temperatura corporal aumenta hasta 41.1°C o más en un período de 10 a 15 minutos, el golpe de calor puede causar la muerte o una incapacidad permanente cuando no se recibe tratamiento de emergencia. Los signos de advertencia de un golpe de calor varían pero pueden incluir:

  • Temperatura corporal alta (>41.1°C)
  • Piel caliente, enrojecida, seca o húmeda
  • Pulso acelerado y fuerte
  • Sensación de debilidad y/o desmayos

El golpe de calor es algo muy grave. Si se presenta, se debe llamar a un número de urgencias, llevar a la persona a un entorno más fresco e intentar reducir la temperatura corporal con toallas frías o incluso un baño con agua fría. Si la persona está consciente y alerta, debe beber líquido (sin cafeína y sin alcohol), como por ejemplo bebidas isotónicas o agua fresca con una cucharadita de sal. NO se debe dar de beber a una persona que ha perdido o está perdiendo el conocimiento porque puede ahogarse.

Insolación

La insolación es una forma más leve de enfermedad por calor que puede aparecer tras varios días de exposición a temperaturas elevadas y una rehidratación inadecuada o desequilibrada. Las personas más propensas a sufrir una insolación son los ancianos, los hipertensos y quienes trabajan o hacen ejercicio al aire libre cuando hace calor. Los signos de insolación pueden incluir:

  • Sudor profuso
  • Debilidad
  • Piel fría, pálida y húmeda
  • Pulso acelerado y débil
  • Náuseas o vómitos
  • Desmayos

Si una persona sufre de insolación, debe ser llevada a un lugar más fresco, recostada y aflojar ropa, y si es posible aplicar toallas mojadas sobre todas las partes del cuerpo que se pueda y beber agua en tragos pequeños. Si hay vómito, inmediatamente buscar ayuda médica de emergencia, pues puede ser signo de deshidratación grave.

Calambres por calor

Hacer ejercicio es fundamental para la buena salud, se debe tener cuidado al hacer ejercicio expuesto al calor. El ejercicio fuerte o el trabajo extenuante cuando hace calor extremo pueden causar calambres por calor. Estos dolorosos espasmos musculares pueden ser intensos y prolongados debido a la pérdida de líquido y electrolitos y pueden ocurrir durante o después de hacer actividades bajo el sol. Los músculos afectados con mayor frecuencia incluyen el abdomen, los brazos y las piernas.
Si una persona tiene calambres por calor, debe interrumpir lo que esté haciendo, descansar y refrescarse, beber líquidos para reponer electrolitos (por ejemplo, bebidas isotónicas, agua de coco), estirarse suavemente y masajear los músculos afectados, y esperar varias horas (o más) después de que se pasen los calambres por calor. Si los calambres duran más de una 
hora, llamar al médico. 

Erupción por calor 

El clima caluroso y húmedo puede causar sudor excesivo, ocasionando una erupción por calor; es decir, irritación de la piel que puede tener el aspecto de granos rojos agrupados o pequeñas ampollas. Pueden aparecer en el cuello, la parte superior del pecho, el pliegue de los codos, la zona de la ingle y debajo de las mamas. Es más frecuente en niños pequeños, aunque también puede aparecer en adultos. Cuando se presenta erupción por calor, se debe intentar 
mantener la piel fresca y seca consultar al médico si la erupción no desaparece en unos días.

¿Cómo prevenir? 

Los siguientes sencillos pasos ayudan a prevenir las enfermedades a causa del calor:

  • Limitar actividades al aire libre a la mañana y la noche cuando las temperaturas pueden haber bajado.
  • Beber suficiente líquido (se recomienda de 2 a 4 vasos de agua para las personas sin afecciones específicas que limiten el consumo de líquido). Beber agua o jugo de fruta mantiene al cuerpo hidratado, pues el calor y la humedad elevados pueden eliminar líquido del cuerpo a través del sudor.
  • Evitar las bebidas azucaradas o alcohólicas.
  • No salir y, si es posible, quedarse en lugares con aire acondicionado.
  • Con temperaturas superiores a los 32 grados, tomar duchas o baños con agua fresca.
  • Use vestimenta holgada, liviana y de colores claros.
  • NUNCA dejar a nadie dentro de un vehículo cerrado estacionado.
  • Vigilar con regularidad a aquellas personas en riesgo, como lactantes y niños pequeños, personas a partir de los 65 años y aquellos con enfermedades mentales y/o físicas.

Caroline Pak es Medical Editor-in-Chief del sitio web de Pfizer Get Healthy Stay Healthy.

 

Consulte a su médico
GCMA: PP-MCM-MEX-0994

Referencias

  • 1. Warning Signs and Symptoms of Heat-Related Illness. Centers for Disease Control and Prevention. National Center for Environmental Health. National Institute of Health. U.S. Department of Health & Human Services. E.U. Recuperado de: https://www.cdc.gov/disasters/extremeheat/warning.html Consultado el 08 de diciembre de 2016.
  • 2. Tips for Preventing Heat-Related Illness (June 01, 2012). Centers for Disease Control and Prevention. National Center for Environmental Health. National Institute of Health. U.S. Department of Health & Human Services. E.U. Recuperado de: http://emergency.cdc.gov/disasters/extremeheat/heattips.asp Consultado el 08 de diciembre de 2016.
  • 3. Frequently Asked Questions (FAQ) About Extreme Heat (September 30, 2015). Centers for Disease Control and Prevention. National Center for Environmental Health. National Institute of Health. U.S. Department of Health & Human Services. E.U. Recuperado de: http://emergency.cdc.gov/disasters/extremeheat/faq.asp Consultado el 08 de diciembre de 2016.
  • 4. Climate Central. U.S. Faces Dramatic Rise in Extreme Heat, Humidity (July 13, 2016). E.U. Recuperado de: http://www.climatecentral.org/news/sizzling-summers-20515 Consultado el 08 de diciembre de 2016.
  • 5. Lipman GS, Eifling KP, Ellis MA, Gaudio FG, et al. Wilderness medical society practice guidelines for the prevention and treatment of heat-related illness: 2014 update. Wilderness & Environmental Medicine. 2013;24(4):351–361. Recuperado de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/31221601 Consultado el 12 de diciembre de 2016.
  • 6. Healthwise Staff. Heat-Related Illnesses (May 27, 2016). Healthwise, Incorporated. E.U. Recuperado de: https://www.uwhealth.org/health/topic/symptom/-heat-related-illnesses/htske.html Consultado el 12 de diciembre de 2016.
  • 7. Occupational Heat Exposure. Heat related Illnesses and First Aid. s.f. Occupational Safety and Health Administration. E.U. Recuperado de: https://www.osha.gov/SLTC/heatstress/heat_illnesses.html Consultado el 08 de diciembre de 2016.
  • 8. Hyperthermia: Too Hot for Your Health (June 16, 2016). Natlonal Institute on Aging. National Institutee of Health. U.S. Department of Health and Human Services. E.U. Recuperado de: https://www.nih.gov/news-events/news-releases/hyperthermia-too-hot-your-health-1 Consultado el 08 de diciembre de 2016.
Temas:

Encuesta Rápida

Tras leer este artículo acerca de enfermedades relacionadas con el calor, ¿qué probabilidad tiene de mantenerse atento para detectar los signos y síntomas en un clima muy caluroso?
Volver arriba